Los arquetipos de Jung y la Resiliencia

Los arquetipos de Jung y la Resiliencia

La mente intuitiva es un don sagrado y la mente racional es un leal sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado el don.” - Albert Einstein

Estudié algo sobre Jung en la carrera, en una asignatura que se llamaba psicología aplicada al marketing. Mucho más tarde, me volví a encontrar con su genialidad en un taller de construcción de marca para un proyecto digital apasionante en el que estaba involucrado. Lo hice de la mano de María José Millán, una de las mejores profesionales en diseño de marcas de este país. María José, desplegó las explicaciones sobre la teoría de Jung. Nos habló apasionadamente de varios arquetipos, asociándolos a la marca sobre la que trabajábamos. Entonces habló del héroe, del soñador, del gobernante, del mago, intentando hallar coincidencias con la marca que nos ocupaba.

Cada arquetipo representa diferentes maneras de pensar, símbolos, colores, códigos, actitudes o valores, que han sido representados con infinidad de puntos en común durante siglos y por distintas civilizaciones a través de leyendas, mitos, cuentos y otras expresiones de arte. Son modelos que evocan nuestra imaginación, nuestros sueños, nuestras aspiraciones. Los arquetipos son estereotipos atávicos que yacen en nuestro subconsciente, como mitos que se han ido asentando en la memoria y que confluyen en nosotros de una manera u otra. Y lo que resultaba imposible de imaginar es que la siguiente vez que iba a utilizar esa metodología iba a ser en la cárcel, haciendo un ejercicio para mi blog sobre resiliencia.

Estos son los 12 arquetipos fundamentales y sus derivados, juntos conforman un espectro de 60 patrones que os muestro a continuación. Y como esta historia habla sobre resiliencia, he seleccionado aquellos que encuentro más resilientes y que han puesto voz, de una forma u otra, a esta historia de cárcel y superación.

Los 12 Arquetipos fundamentales y sus derivados

Seguro que os reconocéis en alguno de estos arquetipos, sino en todo, si en rasgos que van aflorando en vuestras vidas según las circunstancias. Os invito a que hagáis este ejercicio conmigo, yo me he divertido mucho haciéndolo. Si os rodea la adversidad, buscar en vuestro interior estos arquetipos y hacerles despertar.

1.Creativo

Todas las personas llevamos la creatividad en el ADN, pero este arquetipo lo lleva a flor de piel. Todos tenemos un ser creativo en nuestro interior. Crear es un proceso que entraña enormes satisfacciones y recompensas para el que lo practica. Este arquetipo tiene la capacidad y la necesidad de ejecutar una visión original de las cosas a través de diferentes expresiones de arte.

La cárcel me ha confirmado que, en la adversidad, conseguir que aflore nuestra parte creativa puede ser un eficaz mecanismo de protección. Durante esta etapa de reclusión he visto cómo afloraba la parte creativa del ser humano en forma de artesanía, pintura, poesía, música y otras manifestaciones. Son los rasgos de mi arquetipo creativo los que escriben este capítulo que me ayuda a escapar de esta miserable celda.

Voz del creativo en esta historia. Capítulo “Creatividad taleguera para vencer”

"Cuando me refiero a crear, también me refiero a emprender y lo hago en el sentido muy amplio. Sólo o acompañado, en grande o en pequeño. Una empresa, una ONG, un jersey de punto de cruz, un poema, un dibujo, no importa el qué, siempre que contenga una seña de identidad del yo más audaz y auténtico que llevas dentro. Crear o emprender requiere mucha atención y nos desfocaliza del sufrimiento. Crear requiere voluntad y en algunos casos valor. Cuando lo conseguimos, siempre contribuye a darle sentido a nuestra vida y mejora nuestra autoestima”.

Punto fuerte: Creatividad, seducción, sensibilidad.

Punto débil: Necesidad de reconocimiento, ego excesivo, frustración cuando no hay inspiración.

Personajes: Salvador Dalí, Picasso, Chillida.

2. Alquimista

Este, arquetipo posee la magia. La capacidad de convertir el plomo en oro. El auténtico alquimista atesora un superpoder que inspira admiración y es capaz de hacer cosas increíbles. Este arquetipo surfea los torbellinos de la vida con auténtica maestría. Pinta de colores la escena más gris y es capaz de extraer como nadie el material precioso y exótico que se esconde en la adversidad. Este tipo de personas son como un termostato, tienen el don de calentar la atmósfera cuando está fría y de enfriarla cuando está caliente. ¿Sabéis a qué tipo de personas me refiero verdad?.

Voz del alquimista en esta historia. Capítulo “Comité de bienvenida y los superpoderes”

Solo hay una oportunidad para causar una primera impresión y la impresión que consiguió este tipo que yo tuviera del módulo superó todas mis expectativas. Hay gente que es un poco alquimista y con su entusiasmo tiene la virtud de convertir el plomo en oro. Rober tiene 48 años, pero su actitud jovial y su apariencia le quitan diez. Es de Murcia, como casi todos aquí, sin embargo, parece provenir de algún país nórdico y alberga cierto aire de vikingo escandinavo. Bajito, robusto, ligeramente patizambo y lleva el pelo rasurado. Su cara es afable y su sonrisa amplia y fácil. Tiene la piel bruñida por el sol de horas y horas dando clases de crossfit y yoga en el patio. Su indumentaria, a base de marcas tipo The North Face, Columbia, Rip Curl u O’neill le confieren una apariencia entre surfista vividor y montañera intrépido, impropia de estos parajes. Al verlo me sorprendió su aspecto atlético y risueño, como el de un colega con el que quedas un domingo por la mañana para subir a una montaña.

Punto fuerte: Entusiasmo, imaginación, determinación, creatividad.

Punto débil: Crear sobre expectativas, desengaño, fantasía en exceso.

Personaje: Guido Orefice en “La vida es Bella” interpretado por Roberto Benigni

3. Rebelde

En constante confrontación con el Statu Quo. No se conforma con lo establecido. En su peor versión, más que luchar por sus ideales lo hace por ir a contracorriente. Plantarle cara a la situación adversa es el primer paso para empezar a superarla y este arquetipo es el primero en levantarse y dejar claro que no se lo va a poner fácil. Aun cuando acepta algunas cosas irremediables que trae consigo la adversidad, se niego rotundamente a aceptar otras.

Voz del Rebelde en esta historia. Capítulo “Seminario Amanecer en el Abismo”

Les intento dejar claro que el ser humano es lo bastante sofisticado y complejo como para que se le reduzca sencillamente a su adversidad, a su derrota más dura. Esta historia de cárcel que nos está tocando atravesar formará indudablemente una parte de nuestra biografía, pero no tiene ni mucho menos que suponer un final infeliz. Quiero que perciban la soberanía y la responsabilidad sobre sus decisiones para sorprender a todos y llegar a un lugar distinto al que presuponen los que nos tratan como víctimas irremediables. Que si nuestra suerte está echada, que si va a ser difícil retomar el vuelo, que a ver como salimos de esta, que a perro flaco todos son pulgas… Gritémosles juntos, ¡a tomar por culo hombre, a tomar por culo!

Punto fuerte: Fortaleza, arrojo, coherencia, honor.

Punto débil: Radicalidad, falta de escucha, exceso de ego, vehemencia

Personajes: Che Guevara, Emiliano Zapata, Curro Giménez.

4. Cuidador

Una amigo me dijo el día que nos despedimos, justo antes de entrar en prisión, algo que me llegó al fondo del corazón, “Isaac, no sabes lo que vas a ayudar ahí dentro”. Fue uno de los mensajes más alentadores que me podrían haber hecho llegar, mi principal consuelo, como si de pronto tuviera algo de sentido todo lo que me estaba sucediendo.

El cuidador encuentra una enorme satisfacción ayudando a los demás y siempre está atento al dolor que hay a su alrededor. Cuando uno empieza a intentar curar las heridas de los demás, las suyas pasan a un segundo plano. Cuando la adversidad te está haciendo sufrir, entiendes mejor el significado de llegar a ser bálsamo y, cuando lo consigues, se apodera de ti una energía adictiva que puede ser el mejor antídoto contra tu propio sufrimiento.

Voz del cuidador en esta historia. Capítulo “La buena lucha”

No sé exactamente cuando fue, pero en un momento dado pasé de preguntarme “¿Por qué a mi? a preguntarme ¿Por qué no a mi? Te explico: En la cárcel hay una cantidad enorme de tristeza, desesperanza y angustia. La privación de libertad, por lo general, se ceba con personas débiles, con vidas desestructuradas y sin atisbo de futuro. Poder aportar un poco de luz en ese abismo puede llegar a ser un privilegio. Impactar de una forma positiva en esas vidas es algo verdaderamente satisfactorio. Por si fuera poco, atender las heridas de los demás hace que nos olvidemos de las nuestras.

Punto fuerte: Altruismo, compasión, paciencia, generosidad.

Punto débil: Inestabilidad, dificultad para decir no, ingenuidad, descuido de sí mismo, desproporción.

Personajes: El padre Ángel, Santa Teresa de Jesús.

5. Storyteller

El que cuenta historias. El que utiliza el relato para conmover, para convencer, para conectar, para perpetuar la verdad o la mentira. Es la leyenda o el mito que enseña, atemoriza o alienta. Este arquetipo emerge vibrante en mi abuela contándome un cuento con moraleja, en el buen cura dando un sermón inspirador, en el chamán estremeciendo con su quimera en torno al fuego, en la fábula como lección o en las parábolas de Jesús. En la adversidad no dejes que nadie cuente tu historia por ti.

Voz del Storyteller en esta historia. Capítulo “Storytelling en la adversidad”.

“A arrancó esta historia de cárcel y sufrimiento, me di cuenta de que mientras auto relataba mentalmente lo que iba sucediendo, estaba inconscientemente trazando un camino que me iba guiando o, mejor dicho, arrastrando hasta una realidad similar a la que imaginaba. Como si el universo que me rodea se confabulara para ir cumpliendo fotograma a fotograma el guión que voy escribiendo. Por esa razón, pienso que la narración es tan importante en el proceso de resiliencia, especialmente después de que la vida te de un golpe fuerte.

Punto fuerte: Capacidad de observación, don de la comunicación, creatividad.

Punto débil: Distorsión de la realidad, tergiversación.

Personajes: Shakespeare, Cervantes, Gloria Fuertes.

6. Aventurero

Imprescindible para salir de la zona de confort. Una visión romántica del riesgo y valor para emprender. Curiosidad como norma y la necesidad de vivir intensamente para sentirse vivo. Ser aventurero es no quedarse en casa, apuntarse a cualquier cosa con tal de experimentar la sensación de hacer algo nuevo y excitante. Enfrentarse a la adversidad con espíritu de aventura es una buena idea.

Voz del aventurero en esta historia. Capítulo “El preso número 007”

“Mis ojos se centran en el número y en él resalta el 007 que me conecta instantáneamente con una idea que me provoca una sonrisa estúpida, más si pensamos en lo dramático de ese momento de mi vida. Una conexión eléctrica con uno de los múltiples mensajes de apoyo que recibí cuando la sentencia ya era conocida por todo el mundo. Un mensaje especial por original e inteligente. Un mensaje que en su momento me emocionó. Era de Ezequiel Sánchez y decía “Isaac, tranquilo, en las pelis de éxito al final siempre ganan los buenos ”. Allí estaba yo, ensimismado en esos tres números mientras ese mensaje reverberaba en mi cabeza. Fue en ese instante, lo recuerdo bien, cuando tuve la sensación de que empezaba una aventura. Os va a sonar a coña pero empecé a tararear en susurros la melodía del las pelis de James Bond, “Tan tara tan, tan tara tan, tan tara tan, tan tara…” y al escucharme a mí mismo, me sentí bien. Tenía que completar una misión difícil y arriesgada, aquella era la definitiva llamada a la acción. Me invadió una poderosa energía que me insuflaba ánimo y optimismo.”

Punto fuerte: El valor, la curiosidad, el romanticismo, el entusiasmo.

Punto débil: Promiscuidad, excesiva propensión al riesgo, exceso de idealismo, expectativas altas.

Personajes: Indiana Jones, Lawrence de Arabia, Walter Scott

7. Atleta

El atleta vive para conquistar objetivos y la autosuperación es su signo de vida. Es competitivo y posee una alta capacidad de sufrimiento. Es importante señalar que no sólo disfruta con el triunfo, sino que también lo hace en el momento de la competición, de la lucha. Entrega su vida a las metas que se marca. 

Voz del atleta esta historia. Capítulo “Mirada larga y paso corto”

“Cuando empecé a escribir y compartir esta historia Ilevaba seis meses preso y recuerdo que a menudo escribía asombrado e incrédulo por la sensación de fortaleza que sentía, me preguntaba con cierto temor si sentiría igual de fuerte con el transcurso del tiempo, con el desgaste de la cárcel, de la celda, de la rutina, de la carencia de los míos. Me lo preguntaba una y otra vez, un poco como cuando en una maratón, en el km. 10, te sientes bien pero llevas un ritmo que no sabes si vas a ser capaz de mantener. Cuando llevas unas cuantas

carreras encima sabes que, si lo das todo, siempre llega un momento en el que cada parte de tu cuerpo te va a implorar que pares y justo en ese momento es cuando entra en escena la resistencia. Sobre todo cuando te enfrentas a una distancia nueva y en terreno totalmente desconocido e impredecible.

Punto fuerte: Resistencia, competitividad, coraje.

Punto débil: Necesidad de reconocimiento, frustración en la derrota, necesidad de logros.

Personajes: Jessy Owens, Mikel Phelps.

8. Guerrero

El guerrero siempre tiene una causa, un propósito. Encuentra sentido a la vida en la defensa y en la conquista. Este arquetipo está hecho de arrojo, de sufrimiento, de determinación. Asume el riesgo con demencia y trabaja para mejorar sus habilidades en el combate. No importa perder siempre que sea con honor. Nuestra capacidad de lucha y nuestras habilidades para el combate contra la adversidad, van a condicionar por completo nuestro proceso de resiliencia.

Voz del guerrero en esta historia. Capítulo “Perspectiva positiva y fuego cruzado”

“Es verdad, lo que no te mata te hace más fuerte y la idea de ser más fuerte es atractiva y me gusta. Apelo al alma de guerrero que todos llevamos dentro. Odio compadecerme de mí. Odio sentirme una víctima. En cambio me gusta sentirme un guerrero. Un gladiador en la arena jugándose el tipo. Me digo “Tienes que superar esta batalla, no hay más opción ¿Van a poder contigo?” y ese grito interior me hace sentir bien. Siento que me va la vida en ello. Aunque, a veces, estoy cansado y mi armadura parece que se va a resquebrajar, un torrente de fuerza que crece en mi interior me impide siquiera pensar en rendirme. Tengo que aguantar, esto me servirá para contemplar el sufrimiento de otra manera, sin tanto miedo, con más esperanza. Esto me servirá para ser más fuerte”.

Punto fuerte: honor, valentía, dureza, fortaleza.

Punto débil: Vehemencia, insensibilidad, rencor.

Personajes: El Cid Campeador, Rambo, Juana de Arco, Espartaco.

9. Idealista

El idealista hace de sus valores razones para vivir. Vive en una tensión entre lo que es el mundo y lo que debería ser. La viabilidad de las ideas que alberga y persigue no son tan importantes, incluso cuando se trata de auténticas quimeras. En la adversidad tener un propósito se convierte en esencial, aunque sea un propósito un tanto inalcanzable. Los ideales son la semilla de la revolución y en ellos se encuentra el origen de que las cosas cambien, incluso cuando estamos sumidos en la adversidad.

Voz del idealista en esta historia. Capítulo “Nada en Nadalandia”

A pesar de este panorama y a Dios gracias, combino ingenuidad y obstinación suficiente como para no resistirme a la idea de que Daniel abandone algún día “Nadalandia”. Lo que siento me confirma que soy un incondicional de las causas perdidas y eso me hace sentir bien. Qué le den por culo al “no se puede hacer nada”.

Punto fuerte: Sensibilidad, valores, imaginación, creatividad.

Punto débil: Distorsión de la realidad, obstinación, exceso de romanticismo.

Personajes: El Quijote, Gandhi, Martin Luther King, Mandela

10. Shaman

Este es el Arquetipo más espiritual y luminoso. Transmite calma, autocontrol, bondad y sabiduría. Conoce el verdadero sentido de la felicidad y lo promulga. Más es menos, conócete a ti mismo, vive el presente o el universo es un plan en desarrollo son algunos de sus mantras. La adversidad para él es algo pasajero, algo de lo que aprende, algo que acepta y algo que sabe que va a superar. Es verdaderamente inspirador. También tienen que luchar contra los impostores.

Voz del Shaman en esta historia. Capítulo “Mi buda en el talego”.

A pesar de su corpulencia, sus modales son suaves y sedosos y su actitud irradia una serenidad cautivadora. De tanto fervor por la energía superior, parece que la cataliza. V posee el aura invisible de un ángel y la irradia a su paso con un vigor descomunal. Todo el mundo, hasta los más insensibles, coinciden en que este tipo tiene “algo”. Es, sin duda, el psicólogo sin título más eficaz que yo haya conocido. Su energía, su mirada, sus gestos, su convicción hipnótica y ese caudal de labia desordenada con acento lituano son capaces de revertir el enfoque derrotista que predomina en tantas almas aquí dentro.

Punto fuerte: Autocontrol, concentración, capacidad de inspirar, espiritualidad, sabiduría.

Punto débil: Ensimismamiento, distanciamiento, vehemencia, radicalidad.

Personajes: Siddhartha, Dalai Lama, Krishna

11. Payaso

La risa tiene un gran poder transformador y este arquetipo lo sabe y lo domina. Es capaz de que florezcan sonrisas en un desierto de tristeza. No importa que esté deprimido, se pintará una sonrisa en la cara para conseguir alegrar a los demás. Tiene la admirable capacidad de reírse de sí mismo manteniendo intacta su autoestima. Me inspira poderosamente ver a alguien haciendo el payaso con el fin de espantar las penas.

Voz del payaso en esta historia. Capítulo “Balance de mi primer año en prisión”.

“Que la risa en la derrota vale por dos y tiene algo de milagro. Como la risa de un pobre o de un enfermo. Me rindo ante el sentido del humor cuando consigue sobrevivir a un naufragio. Siempre he admirado a los payasos y su propósito. De pequeño me daban miedo, pero ahora me parecen héroes. Soy de humor fácil y me suelo reír hasta de mi sombra, siempre he sido un poco payasete y a mucha honra, pero tiene huevos que sea aquí, en este lugar oscuro y deprimente, donde mi lado cómico se ha desplegado más que nunca. Es lo que hay amigos, prefiero hacer reír y reírme de mí mismo, a dar pena y compadecerme. Tomarse la vida demasiado en serio cuando todo va como el culo no es buena idea”

Punto fuerte: Creatividad, imaginación, generosidad, arrojo.

Punto débil: Melancolía, Impertinencia,

Personajes: Charlie Chaplin, Fofó

12. Mentor

El mentor posee la responsabilidad sobre el alumno. Los que hemos sido padres o hermanos mayores, con mayor o menor fortuna, con más o menos vocación, nos hemos puesto en el papel de mentor. El mentor tiene como principal misión mostrar el camino, generar confianza en su alumno, inspirarle y motivarle. Este arquetipo tiene el conocimiento y la experiencia. Ante la adversidad no sólo tendrá que encontrar la luz al final del túnel, sino que tendrá la responsabilidad de guiar a su alumno hasta ella y ese propósito le hará más fuerte.

Voz del Mentor en esta historia. Capítulo “Pencho en el Ocaso”

Al principio no caí, un día, tras escuchar el relato de cómo Pencho construyó su imperio evanescente, me vino a la cabeza la frase de mi tocayo Isaac Newton cuando decía “Si he conseguido mirar tan lejos es porque he subido a hombros de gigantes” y enseguida pensé que Manuel se tenía que subir inmediatamente a los hombros de Pencho y ponerse a divisar en el horizonte su discoteca. Y Pencho, que es un buenazo, pronto entregó sus hombros, su cabeza y toda esa experiencia acumulada. Y con Manuel en la grupa, descubrió asombrado que ser mentor era una de las mejores cosas que le habían pasado y de pronto recuperó un esplendor perdido. Y como buen mentor, no dejó de hablar del camino a coger, de las curvas, y de las cuestas.

Punto fuerte: Conocimiento, experiencia, capacidad pedagógica.

Punto débil: Soberbia, prepotencia.

Personajes: Robin Williams en “El club de los poetas muertos”, El señor Miyagi en “Karate Kid”, Santo Tomás de Aquino.

Breve historia de un delirio II

Breve historia de un delirio II

Banda Desorganizada

Banda Desorganizada