Libros como puentes 2

Libros como puentes 2

El libro es fuerza, es valor,

es poder, es alimento,

antorcha del pensamiento

y manantial del amor.

Rubén Darío

Libros como puentes hacia la libertad. Los libros son los viajes de los que no podemos emprender camino. A mi desde luego es una de las cosas que me salvan. Son para mi el compañero ilustrado con el que converso en las sombrías horas de celda. Además de acompañarme son un despertar en esta ciudad dormida, un viajar en esta eterna vía muerta y un seguir creciendo en este árido desierto. Para un preso leer es un poco un ejercicio de resistencia porque representan una auténtica huida.

Prometí en el capítulo “libros como puentes” entregaros una segunda selección entre todos los libros que están pasando por mis manos en esta etapa de mi vida. Muchos llegan como agua en el desierto, otros los abandono a las pocas páginas o los pospongo para otro momento de mi vida, como el que cambia de canal o se escapa de una charla aburrida o inoportuna. Cada libro con su origen, con su misterio, con su mensaje, con su mirada. Libros que me han regalado, que me han prestado (cuidado con esto, dicen que los libros tienen su orgullo y cuando los prestas a menudo no vuelven). Libros que he desempolvado, que jamás conseguí leer en libertad. Libros de todo tipo. Libros que acarician, que impactan, que estremecen, que te hacen soñar, reír, que te atrapan, que te arrastran línea a línea hasta un final irremediable. Libros como selvas en las que adentrarse, o mujeres a las que amar. Libros brillantes cuando te enseñan certezas pero milagrosos cuando consiguen que desaprendas falacias o domes prejuicios. Ya decía en la parte primera de este capítulo y me reafirmo ahora; los libros cambian de significado según el momento en el que los lees y según quien te los recomienda o regala, por eso comparto esta lista con cautela y lo hago especialmente para aquellos que están pasando un momento difícil o de intensa búsqueda”.

Damien. Herman Hesse.

Con este libro pasó algo mágico os lo prometo. Justo cuando lo acababa de leer, todavía con el murmullo de sus personajes en mi memoria, me lo enviaba mi amigo Andrés Romero recomendándomelo encarecidamente. Con su permiso lo he hecho rodar entre los miembros de mi particular y variopinto club de lectura taleguero. Me cautivó desde la primera página. Si ya tenía a Hesse entre mis autores favoritos, este libro es el que lo consagra. Narra en primera persona los recuerdos y las reflexiones de un adolescente peculiar, introvertido y frágil en el que persiste la capacidad de asombrarse por los hallazgos de la vida. Un camino que recorre bajo la profunda influencia de Demien, su amigo mayor, mentor, consejero y protector, un personaje entrañable que combina rebeldía, erudición y coraje y que le da nombre a esta obra magistral.

“Pero cada hombre no es solamente él, también es el punto único y especial, en todo caso importante y curioso, donde una vez y nunca más, se cruzan los fenómenos del mundo de una manera singular. Por eso la historia de cada hombre, mientras viva y cumple la voluntad de la naturaleza, es admirable, digna de toda la atención. En cada uno se ha encarnado el espíritu, en cada uno sufre la criatura, en cada uno es crucificado un salvador.”

Vipassana. J. Goldstein J. Kornfield

Oportuno regalo de mi amigo Jaime. También empeñado en que avance en la meditación. En su última carta me desafiaba a tener una sesión intensiva Vipassana a su nivel y le tuve que pedir una prórroga, yo sólo soy un principiante y estoy en pañales. Vipassana no es un libro práctico pero si ayuda a entender el origen, el sentido y la trascendencia de la práctica. Esta escrito por dos practicantes muy experimentados que además de dominar a la perfección la práctica, son excelentes comunicadores. Este libro es un imprescindible si decides iniciarte en este camino o si ya practicas. Son muchos los aprendizajes que te ofrece, a mi uno de los que más me está ayudando es la comprensión del Karma....no sabéis hasta qué punto me provoca paz saber que el Karma anda suelto por ahí....

“El karma no es una noción mística o esotérica que tenga que ver, por ejemplo, con las vidas pasadas sino que se refiere a la ley de causa y efecto. Karma significa que todo lo que hacemos y el modo en que lo hacemos condiciona nuestras experiencias futuras ”

León el Africano. Adif Moluf

Me encanta la novela histórica y esta se ha convertido en una de mis favoritas. Nunca había leído nada de Adif Malouf hasta que llegó este libro a mis manos. Ahora ando buscando más historias de este monstruo de la literatura. Un extenso viaje por la cultura musulmana, desde la España morisca hasta Egipto, de la mano de un personaje audaz y romántico que no te dejará indiferente.

Me lo regaló Mamen, que sigue mis relatos desde UK. Me envió un ejemplar manoseado de esos que huelen a cajón vacío y que le acompañó en Ibiza, hace ya muchos años, en un tiempo mejor. Vamos, un libro con historia por dentro y por fuera, todo un regalo. Me lo hizo llegar casi con urgencia, apremiada por la idea de que iba a conseguir evadirme de este maldito lugar y, en efecto, eso consiguió. Gracias Mamen.

El Padre Sergio. Tolstoi.

Es el libro de Tolstoi qué más me ha impactado. Es una novela corta que te arrastra hasta al final sin darte cuenta y en una sentada. Acabé con ella en una tarde y me dejó con un sabor de boca inexplicable, como de charla interesante y reveladora interrumpida.

“El padre Sergio llevaba más de cinco años en su retiro y había cumplido ya de cuarenta y nueve. Su vida era dura, no por los trabajos de ayuno y la oración: esto no le era difícil. Lo era por la lucha interna que dentro de él se desarrollaba. Las causas eran dos: la duda y las tentaciones de la carne. Y los dos enemigos se levantaban siempre juntos”.

De Profundis. Oscar Wilde

Cuando un genio de la literatura universal termina en la cárcel y lo hace por amor, este libro es lo que sucede. Reflexiones y cartas de Wilde tras ser encarcelado y ultrajado por mantener una relación homosexual y promiscua, algo socialmente intolerable e ilegal en la Inglaterra de principios del S.XX. Leer este libro siempre es una delicia pero hacerlo entre rejas es una auténtica pasada.

Debo absorber en mi naturaleza todo lo que se me ha hecho, conseguir que sea parte de mi, aceptar siu queja, temor o resistencia. Todo lo que llega a comprenderse está bien. [...] Renegar de nuestras experiencias vitales equivale a interrumpir mi desarrollo.... ”

“La razón no me ayuda. Me dice que las leyes que me condenaron son erróneas e injustas y que el sistema que tanto me ha hecho sufrir también lo es. [...]

Zen “en la plaza del mercado”. Dokuusho Villalba.

Este libro me lo regaló mi amigo Javier, que ya antes de entrar en este agujero, me insistía en que practicara la meditación. Ya aquí dentro fueron otros amigos como Pepe Manu, Jaime o Arantxa los que me animaban a iniciarme. Hasta que un día, en una de esas 16 horas de celda diarias, me puse a explorar. Pronto entendí la razón de tanta insistencia por parte de mis amigos. ¿Por qué no había empezado antes? Javier me mandó este libro tras haber pasado un retiro de dos semanas con su autor. Es un manual didáctico que te puede ayudar a dar los primeros pasos en la práctica de la meditación. Está muy bien escrito y combina con equilibrio el enfoque práctico con el significado profundo de la práctica. Te prometo que si te adentras en este mundo y perseveras verás la vida con otros ojos.

El héroe de las mil caras. Joseph Campbell

Cuando en este año me encontré por tercera vez y en tres libros diferentes una referencia a este autor y a su famoso “The hero Jorney” decidí hacerme con él. Es un libro obligatorio para acercamos al mítico arquetipo del héroe y entenderlo mejor. Un héroe que no ha de ser de película, ni de cuento, sino que también habita en los barrios suburbiales y en el seno de las familias ordinarias, que luchan extraordinariamente en los días, o los meses, o las vidas que se tuercen. Un héroe que no siempre es de película sino que también pasa desapercibido o que vive agazapado en nuestro interior, esperando a ser descubierto.

“El héroe elige tradicionalmente el “camino de la izquierda”por que es donde encontrará nueva información y descubrirá la verdad. El camino de la derecha, el predecible, es la opción del status quo, el lugar donde todo sigue igual.... Incluso los problemas. ”

Donde el corazón te lleve. Susana Tamaro.

Lo elegí por el título y debía estar de suerte porque aunque no es ese el método más recomendable para escoger un libro, en este caso acerté de pleno. Esta escritora italiana nos propone con este éxito internacional, una especie de despertar del corazón. Conmigo consiguió confirmar ideas que ya me rondaban por la cabeza y por el alma. Ha conseguido también que alguna intuición se convirtiera en certeza y lo ha hecho a través de un relato íntimo, entrañable y repleto de ideas alentadoras. Y lo mejor de este libro es que lo compartí con alguien especial con quien suelo compartir hallazgos de este tipo. Debió ser muy oportuno porque aún hoy me está dando las gracias.

“¿Sabes cual es el error en el que siempre incurrimos?. El de creer que la vida es inmutable, que una vez metidos en unos raíles hemos de recorrerlos hasta el final. En cambio, el destino tiene mucha más fantasía que nosotros. Justamente cuando crees encontrarte en una situación que no tiene escapatoria, cuando llegas al ápice de la desesperación, con la velocidad de una ráfaga de viento cambia todo, queda patas arriba y de un momento a otro te encuentras viviendo una nueva vida ”

Rayuela. Julio Cortázar.

Me encanta Cortázar pero confieso que con esta novela no había podido hasta esta cárcel del demonio. Dos veces lo había intentado sin éxito. Esta historia son dos en una, la primera se lee como todas, capítulo tras capítulo y la segunda responde a un itinerario como de “rayuela”, intercalando capítulos y ofreciéndonos una segunda historia, ambas enrevesadas con ese estilo sensual y delirante que caracteriza a Cortázar, entre las cuales se pueden encontrar besos como este:

“Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre si, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio...[...j y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua. ”

Pedro y el Capitán. Mario Benedetti.

Cuando terminé este libro sentí unas ganas incontenibles de compartirlo con mis hijos, ¿por qué? porque es pura inspiración. En esta trepidante y cruda obra de teatro, un rebelde en plena tortura, a base de convicción, principios y una charla valiente hasta la demencia, consigue hacer sentirse a su torturador un miserable, incluso torturar a su verdugo.

Capitán

- En cambio, si sabía de vos y por eso caíste y además nos dijo que vos sabíais sobre los otros cuatro.

Pedro.

- Ah

Capitán, (después de un largo silencio)

- Decime un poco. ¿ Vos sabéis lo que os espera?

Pedro

- Me lo imagino.

Capitán

- Tal vez sea bastante peor de lo peor que imaginas. Diariamente hacemos progresos.

Pedro

- Lo que imagino siempre es peor

Capitán

- Pero ¿que sois?, ¿un suicida?

Pedro

- Nada de eso. Me gusta bastante vivir.

Capitán

- ¿vivir reventado?

Pedro

- No, vivir simplemente.

Capitán

-Yo te ofrezco que vivas, simplemente.

Pedro

-No, simplemente no. Usted me ofrece que viva como un muerto y antes que eso prefiero morir como un vivo.

Nunca te pares. Phil Knight.

Este libro me lo envió mi amiga Patricia, tan inmersa en el mundo del emprendimiento y a la que agradezco que me involucrara en un proyecto de concepción hotelera tan original y bello como Vivood. Patri es una de esas mujeres guerreras y valientes que sabes que nunca van a parar, por muy fuerte y en contra que sople el viento. Philip Knight, nos cuenta desde una perspectiva íntima, su periplo hasta conseguir crear el gigante Nike. Una senda repleta de claroscuros, de éxitos y fracasos en la que el autor reflexiona sobre la importancia de la tenacidad y de combinar con equilibrio agallas y cabeza en el desarrollo de cualquier proyecto empresarial.

“Me gustaría advertir a los mejores, a los iconoclastas, a los inconformistas,, a los innovadores, a los rebeldes, que siempre llevarán una diana en la espalda. Cuanto mejores sean, más grande será la diana. No es la opinión de un hombre, es la ley de la naturaleza”.

Los grandes iniciados. Édourd Shuré

Segundo libro que me regala la madre mi amigo Jaime, alguien que sin apenas conocer, me está iluminado durante esta larga noche como no se imagina. Se trata un libro que mezcla historia, filosofía y esoterismo. En él se teje con un hilo místico, una concepción común del mensaje de profetas como Rama, Budha, Jesús, Zoroastro o Krishna... A mi me ha ayudado a ordenar muchas ideas y a afianzar mi convicción de que hay algo que nos trasciende. Este libro demuestra que a través de distintas voces “iluminadas”, una fuerza superior, nos llama al amor, a la paz y la búsqueda de nuestra mejor versión, como si las distintas religiones fueran diferentes versos sobre una misma verdad.

"Los males con los que afligimos a nuestros semejantes nos persiguen como la sombra de un cuerpo. Las obras que tienen como base el amor al prójimo, son las que deben ser ambicionadas por el justo pues serán las que pesen más en la balanza celeste. Si acompañas a los buenos, tus ejemplos serán inútiles; no temas vivir entre los malos para conducirlos hacia el mal”.

La Primavera avanza. Antología poética de Ángel González.

Y para terminar qué mejor que un poco de poesía. Me gusta la poesía desde bien jovencito y ahora, me acompaña en las innumerables horas de celda. Colorea mis momentos de soledad y me inspira. Comparto con vosotros la antología de este poeta asturiano cuyos versos me emocionan y estremecen. Aquí uno de mis favoritos. Para ti Mayte, siempre mi amor y ahora también mi heroína. Ya sabes, que si yo fuera Dios, estaría mirándote ahora a los ojos y recorriéndote palmo a palmo.

Me basta así.

Si yo fuese Dios

y tuviera el secreto,

haría un ser exacto a ti;

lo probaría

(a la manera de los panaderos cuando prueban el pan, es decir:

con la boca),

y si ese sabor fuese

igual al tuyo, o sea

tu mismo olor, y tu manera

de sonreír,

y de guardar silencio,

y de estrechar mi mano estrictamente,

y de besarnos sin hacernos daño

- de eso estoy seguro: pongo

tanta atención cuando te beso-;

entonces,

si yo fuese Dios, podría repetirte,

siempre la misma y siempre diferente,

sin cansarme jamás del juego idéntico,

sin desdeñar tampoco la que fuiste

por la que ibas a ser dentro de nada;

ya no sé si me explico, pero quiero

aclarar que si yo fuese

Dios, haría

lo posible por ser Isaac

para quererte tal como te quiero, [...]

Un huerto en el abismo

Un huerto en el abismo

Pencho en el ocaso

Pencho en el ocaso